sábado, 31 de mayo de 2014




Centro de Desarrollo Integral Arboledas A.C
Bachillerato Biología II
Proyecto Final “Biodiversidad”


Los Hipopótamos (Hippopotamus amphibius)









Profesora: María Concepción



4A
Rebeca Reyes Sicairos #17
Isaías Valdés Silva #19
Andrés Murillo Orozco #14
Nicole Scarlett Arias Gutierrez #2


La Biodiversidad

El planeta en el que vivimos es un lugar inmenso que nos permite explorar cada rincón de él y encontrar una gran variedad de flora y fauna, a esto se le denomina biodiversidad. La cual puede definirse como: “[…] rango de variaciones […] en el mundo viviente, que se define en términos de genes, ecosistemas y especies.” (Vázquez, 2013). La biodiversidad puede dividirse en tres grandes aspectos. En cuanto a diversidad genética, ésta se refiere a las variaciones de una especie que se transmiten de generación en generación. La diversidad de ecosistemas considera el suelo y el clima de una región específica donde se puede hallar cierta vegetación, mientras que el último aspecto que habla de biodiversidad de especies explica la cantidad de especies en un hábitat.

La biodiversidad en el mundo es de suma importancia ya que cada ecosistema desarrolla un papel fundamental en la Tierra; actualmente nos concierne a todos el cuidar que los cambios acelerados del calentamiento global no signifiquen un riesgo para los ecosistemas como hoy en día lo hace, ya que mucha de esta diversidad de fauna está en peligro de extinción. Esto nos lleva a considerar que “México a pesar de ocupar sólo 1.4% de la superficie terrestre, alberga entre el 10 y 12% de las especies del planeta.” (Ecologista, 2014) Esto se debe a la excelente posición geográfica y sus climas variados, sin embargo esto no ha impedido el paso humano a modificar el espacio geográfico y sus ecosistemas.

Con éste proyecto se pretende mostrar un poco de lo que es la diversidad de fauna y algunas diferencias entre cada grupo de especies de animales vertebrados que encontramos a lo largo y ancho de nuestro territorio e incluso de algunas especies que se han introducido al país y hoy en día se encuentran en el Zoológico de Guadalajara.


Animales Escogidos

INVERTEBRADOS



1. Callinectes sapidus
2. Langosta Espinosa
3. Paralithodes camtschaticas

4. Echinoidea
5. Aurelia aurita


MAMÍFEROS


1. Ceratotherium simun simun
2. Hipopotamus amphibius
3. Taurotragus oryx
4. Connochaetes teurinus
5. Ursus thibetanus

PECES


1. Muroena lentiginoso
2. Amphiprion ocellaris
3. Oreochromis sp.
4. Hippocampus
5. Electrophorus electricus

AVES


1. Struthio camelus
2. Ramphastos toco
3. Pavo cristatus
4. Phoenicopterus ruber ruber
5. Anas americana


PRIMATES


1. Ateles geoffroyi
2. Saimiri sciureus
3. Pan troglodytes



REPTILES

1. Varanus albigularis
2. Iguana iguana
3. Python reticulatus


Cuadro Comparativo




Árbol filogenético primates




Cladograma





Investigación sobre el Hipopótamo (Hippopotamus amphibius)


El hipopótamo es un animal muy conocido, ya que se sabe muchas cosas sobre ellos; Muchos sabemos que son animales territoriales, que son enormes y pueden pesar hasta 3 toneladas, estos animales son muy agresivos cuando se les molesta o se invade su territorio de alguna manera. Hoy en día podemos saber que esta especie animal asombrosa se encuentra en peligro de extinción debido a la caza y la destrucción de sus hábitats.


Estos animales han sido cazados durante mucho tiempo por el hombre debido a que los cazadores buscan sus colmillos que contienen marfil que también es conocido como “oro blanco” debido a su alto valor, por lo que se pueden vender en el mercado negro por precios muy altos, lo cual es ilegal y daña mucho a la existencia de los hipopótamos, otra causa económica por la cual matan a estos animales es por sus pieles ya que son al igual que los colmillos muy valoradas en el mercado negro debido a que son especies que no se pueden conseguir por cualquier persona para poder domesticarlos y también, el matarlos es un acto ilícito, el cual se condena con muchos años de cárcel.

Dentro de la importancia social, los hipopótamos siempre han sido vistos como criaturas tremendamente feroces y agresivas, ya que se han sabido miles de muertes de humanos a causa de un ataque de hipopótamo. Esto debido a que los hipopótamos son territoriales y al momento de que una persona o animal se mete a su territorio, este generalmente lo defiende atacando y luchando por él e incluso es muy probable que mate al intruso que se metió a su territorio. Entre hipopótamos también hay peleas, las cuales son muy violentas, que se producen generalmente por ganar territorio, ganar una hembra o porque los molestan de alguna forma entrando en su territorio. Por su carácter tan feroz, los hipopótamos son muy temidos por las personas que habitan en África y también debido a la cantidad de muertes que se producen por ataques de hipopótamo al año.

También podemos encontrar importancias biológicas muy importantes, ya que las especies que habitan a los alrededores de ellos se benefician mucho por varias razones. Al momento en que los hipopótamos salen del agua a zonas de pastoreo, generalmente hay muchas especies que usan sus pisadas para moverse por ahí. También sirven para que crezcan nuevos brotes de pasto y otros animales puedan tener alimento. Dentro del agua también son demasiado importantes, ya que el excremento que liberan es rico en nutrientes y los peces, caracoles y algunos bichos lo utilizan de alimento.



Como ya habíamos mencionado los hipopótamos se encuentran en peligro de extinción y actualmente nomás quedan alrededor de 150,000 individuos en África. La mayor amenaza para la extinción del hipopótamo, no hay otra más que el hombre. Como ya habíamos mencionado el hombre los cazan furtivamente y se deben de implementar acciones drásticas para evitar esto. Lo primero que se debería de hacer, es que se vigilen de manera cuidadosa el entorno de estos animales para evitar que cualquier cazador los mate. La segunda forma comienza por nosotros al no comprar nada que se hecho a base de animales. La siguiente forma de reducir esto, es implementando penas demasiado fuertes, como cárcel y multas muy altas a las personas que se descubran que mataron a un hipopótamo y a personas que contienen algún artículo conformado de partes del hipopótamo. De esta forma se va conseguir que los hipopótamos ya no sean cazados y sean llevados a la extinción por causas humanas.






Referencias

Ecologista, E. (2014). El Ecologista. Recuperado el 30 de Mayo de 2014, de http://www.elecologista.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=16:mexico-un-pais-con-gran-biodiversidad&catid=19:biodiversidad&Itemid=3.

Vázquez, L. (13 de Mayo de 2013). Ojo Científico. Recuperado el 30 de Mayo de 2014, de http://www.ojocientifico.com/2011/01/22/la-biodiversidad-en-el-mundo.

National geografic (2014) El hipopótamo. Recuperado el 30 de Mayo de 2014, de http://nationalgeographic.es/animales/mamiferos/hipopotamo.

Zoológico de Guadalajara (2014) Todo sobre animales.
Recuperado el 31 de Mayo de 2014, de http://www.zooguadalajara.com.mx/todo-sobre-animales.

Bioenciclopedia (2014) Hipopótamo. Recuperado el 31 de Mayo de 2014, de http://bioenciclopedia.com/hipopotamo/.

14 comentarios:

  1. Muy buen blog, completo y organizado! ¿Saben cuántos hipopótamos mueren al año por la caza ilegal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lamentablemente no hay una cifra exacta, pero en los últimos 10 años, la población de hipopótamos ha disminuido en un 20%. Actualmente sólo quedan alrededor de 125,000 hipopótamos en África.

      Eliminar
  2. ¿Cómo es que los hipopótamos (o la falta de ellos, debido a la caza) afecta al ecosistema en donde se encuentran? Me gustó mucho su blog, su investigación se ve muy completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo que pasa es que el escremento de los hipopotamos sirve de alimento para especies de peces equenos que se alimentan de su escremento y pueden estar saludables para ser alimento de otros peces mas grandes.

      Eliminar
  3. Muy buen blog, solo me gustaría que me explicaran un poco el parentesco entre los primates y el humano ( de su árbol filogenético)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primates evolucionaron al grado de llegar a la especie humana. Científicamente se considera que la especie la especie viva más cercana al hombre es el chimpancé, compartiendo con ellos no sólo anatomía (manos, por ejemplo) sino también genética (secuencias del genoma idénticas, por ejemplo).

      Eliminar
  4. Buenas tardes, el hipopotamo a simple viste se ve como que es un mamífero muy pesado. mi pregunta es ¿como le hacen para poder parir una cría tan grande?¿y un aproximado de su peso? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los hipopótamos son mamíferos que en su plena madurez puede pesar de 1 ½ a 3 toneladas. Son animales acuáticos, tanto que paren en el agua y sus crías "nacen con un peso de 50 a 100 libras, y salen a la superficie inmediatamente después del nacimiento para tomar su primer aliento" (Hipopotamopedia, 2014).

      Eliminar
  5. Me gusto mucho su trabajo y se me hizo muy interesante la especie que investigaron. Tengo una pregunta, ustedes propusieron el vigilar a la especie para evitar que sea cazada, pero ¿cómo se puede llevar a cabo? ¿cuáles son las medidas que se deben tomar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día existen reservas naturales protegidas que resguardan a especies como esta. De igual manera, existen Leyes de Protección Animal encargadas de la misma tarea.

      Eliminar
  6. Su investigación está muy interesante y completa. Se deja ver la gran importancia del hipopótamo y sus propuestas están claras y concisas. Sin embargo me queda la duda de ¿cómo es que un animal tan longevo (pues llegan a vivir aproximadamente 50 años) esta en peligro de extinción? ¿aproximadamente cuantas son las crías que sobreviven de una población de hipopótamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto sucede por la caza desmesurada de la especie, desde 1996 se ha mostrado un decrecimiento del 20% de la población de los hipopótamos. No se tienen cifras exactas de esto ya que como lo sabes es una práctica ilegal.

      Eliminar
  7. Best coin casino for players who wish to play slots - Casinoowed
    Play all the online slots with the most popular casino games 코인카지노 회원가입 for real money. No download required, sign-up today and start playing for real

    ResponderEliminar