viernes, 30 de mayo de 2014

Equipo “Saimiri sciureus”- Mono Ardilla







Centro de Desarrollo Integral Arboledas A.C
  

Proyecto Final de Biología II

BIODIVERSIDAD

BACHILLERATO
4°A
“Saimiri sciureus”- Mono Ardilla


Maestra: María Concepción


Ana Cristina Figueroa Ramírez  #06
Daniel Hernández Mota               #07
Diego Antonio Martínez García #11
Ana Lucia Morales Burkle             #12



La biodiversidad


            Biodiversidad se puede definir como la pluralidad de organismos vivos que habitan en la Tierra. “Comprenden también la gama de ecosistemas, de especies y de poblaciones, así como las diferencias genéticas entre los individuos que las constituyen” (Jiménez-Sierra et al., 2010). Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre los cuatro países más biodiversos se encuentra México, el cual posee entre el diez y el doce por ciento de las especies conocidas. Los tres países con mayor biodiversidad que México son: Brasil, Colombia e Indonesia. La biodiversidad en México es importante por el hecho de que muchas de las especies que posee habitan únicamente en este país (Jiménez-Sierra et al., 2010). En la actualidad,  se conocen aproximadamente 1.7 millones de especies distintas en el planeta Tierra. No obstante, se estima que esta cantidad alcanza entre los 13 y 14 millones de especies. Ciertamente, se desconocen a muchos organismos que habitan la Tierra. Según los científicos, se cree que, hasta ahora, se han estudiado únicamente el 4% de los hongos, el 20% de los invertebrados y el 95% de los vertebrados (Fundación Biodiversidad, 2010). La biodiversidad es importante porque estos organismos realizan procesos naturales, los cuales forman un equilibrio en el planeta permitiendo la vida. Por ejemplo, regulan el clima, “purifican el agua y el aire, […] reciclan los elementos esenciales, crean y regeneran el suelo y permiten que los ecosistemas se regeneren” (PNUMA et al., 2003).



Animales Utilizados:



Primates: 


Lémur de cola anillada Lemur catta












Mono ardilla Saimiri sciureus









Gorila de tierras bajas Gorilla gorilla









Mono patas Erythrocebus patas









Babuino Papio papio











Mamíferos: 

Antílope Eland Taurotragus oryx












Oso Polar Ursus marítimus












Elefante Loxodonta africana












Rinoceronte blanco Ceratotherium simum simum









Jirafa Reticulada Giraffa camelopardalis reticulata









Aves:

Gallina de Guinea Numida meleagris









Anade silvon americano Anas americana









Flamenco rosado Phoenicopterus ruber ruber









Cisne negro Cygnus atratus









Avestruz Strutio camelus









Reptiles: 

Tortuga de Aldabra Geochelone gigantea







Serpiente cascabel del Desierto Crotalus atrox









Cocodrilo del Nilo Crocodylus niloticus









Peces:

Pez payaso Amphiprion ocellaris









Tiburón Puntas Negras Carcharhinus melanopterus









Piraña Serrasalmus nattereri









Tilapia Oreochromis sp.









Pez Ángel Pterophyllum scalare









Invertebrados:

Estrella de mar Asterias rubens









Camarón Limpiador Lysmata debelius









Centolla Paralithodes camtschaticus









Langosta Verde Panulirus argus









Medusa Luna Aurelia aurita











Cuadro Comparativo


Animal
Jirafa

Gorila de tierras bajas

Avestruz

Cocodrilo del Nilo

Pez Ángel

Taxonomía
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Giraffidae
Género: Giraffa
Especie: G. camelopardalis
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Pongidae
Género: Gorilla
Especie: G. Gorilla
Clase: Aves
Orden: Struthioniformes
Familia: Struthionidae
Género: Struthio
Especio: S. camelus
Clase: Sauropsida
Orden: Crocodilia
Familia: Crocodylidae
Género: Crocodylinae
Especie: C. niloticus
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Pterophyllum
Especie: P. scalare

Nutrición
Mastica alimentos.
Herbívoros
Estómago rumiante de cuatro cámaras
Mastica alimentos.
Principalmente se alimentan de frutas. Además comen hojas, flores, raíces, huevos, hormigas, hongos, u orugas.
Ingiere alimentos a través del pico, no los mastica.
Prácticamente herbívoros, sin embargo en ocasiones consumen restos de animales.

No puede masticar, por lo que corta en pedazos a los animales.
Carnívoro.

Omnívoro
Ingiere.
Se alimenta de gusanos, crustáceos y materia vegetal.
Reproducción
Las hembras se reproducen con machos dominantes. Éstos realizan el “combate de cuellos” para ganar a la hembra.
Periodo de gestación de 457 días.
Vivíparos.
Las hembras buscan aparearse con alguien de su misma edad. La gestación dura 8 meses y medio y se tienen a las crías a los 8 años.
Vivíparos.
Alcanza madurez sexual a los tres años.
Ovíparos.
Depositan hasta 15 huevos.
El periodo de incubación es de 39 a 42 días.

Ovíparos.
Su madurez sexual la determina su edad y tamaño.
Pueden poner de 25 a 80 huevos.
Las crías salen del huevo aproximadamente después de 90 días.

Ovíparos
La incubación dura entre 24 y 36 horas.
Respiración
Respiración pulmonar.
Respiración pulmonar
Respiración pulmonar
Respiración pulmonar.
Respiración branqueal.
Importancia
Parte de la cadena alimenticia. Son alimento para leones, leopardos y hienas.
Ayuda al esparcimiento de las semillas.
Es parte de la cadena alimenticia.
Se puede vender su carne y sus huevos para alimentación. Además las plumas se usan para decoración.
Importancia económica por la venta de su piel.
Además es depredador dentro de la cadena alimenticia.
Fuente abundante de proteínas. Es un medio de control de enfermedades transmitidas por mosquitos.


Cladograma



Árbol Filogenético

Datos Generales:
Nombre científico: Saimiri sciureus
Clase: Mammalia
Orden: Primate
Familia: Cebidae
Alimentación: Omnívora; frutas, bayas, nueces, flores, yemas, semillas, hojas, insectos, arácnidos y pequeños vertebrados. 
Hábitat: Bosques tropicales y áreas cultivadas.
Distribución geográfica: Brasil, Colombia, Venezuela y Uruguay
            Los monos ardilla corresponden al orden de los primates. Cuentan con una longitud física de 26 a 36 cm y el peso promedio es de 1100 gr. En promedio los colores de estos animales se describen como blanco alrededor de los ojos, oídos, garganta y los lados del cuello; amarillas las patas y las manos. Sus orejas son puntiagudas sin embargo son parecidas a las de los humanos.  Este mono suele formar agrupaciones muy numerosas de 35 a 120 monos.
Son primates los cuales producen varios sonidos para llevar a cabo la  comunicación; primates vocales. Veintiséis diferentes sonidos se han encontrado. Los monos ardilla llegan a vivir hasta 20 años, dándole vida a solamente una cría. Estos animales son omnívoros ya que su dieta principalmente consta de frutas, bayas, nueces, flores, yemas, semillas, hojas, insectos y pequeños vertebrados.

Importancias:
            
    Se sabe que cada especie en este planeta tiene una importancia para la existencia de las demás especies. Su principal depredador es el hombre debido a que los captura para tráfico ilegal de animales silvestres y en ocasiones venderlos como mascotas. También la tala inmoderada de árboles para crear campos de cultivo, o ganadería han causado que su medio ambiente sea alterado. Logrando con esto la muerte de muchos de estos animales.
Son excelentes dispersores de semillas y controladores de insectos. Además su existencia involucra una contribución a la cadena alimenticia ya que ellos se alimentan huevos, insectos, frutos, ranas etcétera. Sin embargo, se enfrentan día con día, a la destrucción del bosque y esta reduce su área de alimentación y reproducción. Son múltiples las causas por las cuales este primate se encuentra en esta situación, tales como la distribución geográfica “Se ha establecido que, históricamente, el tití [otro nombre común del mono araña] siempre ha tenido una distribución geográfica restringida.”(Península Animal, 2014). También se tiene el cambio en el uso de la tierra ya que el hombre se ha involucrado en su habitad lo cual hace que los estos primates se dispersen por otras zonas. 

            Socialmente hablando, los monos ardilla o mono tití son especies atrayentes para las personas las cuales les gusta recolectar diferentes tipos de animales exóticos para así tenerlos en cautiverio. Sin embargo, se sabe que actualmente la sociedad los está requiriendo para ser domesticados y esto impide la continua reproducción del animal.El cableado eléctrico y ciertos comederos artificiales han sido una importancia en las últimas dos décadas que han afectado a las poblaciones de tití, la instalación de comederos artificiales la realizan los hoteleros de dicha zona con el propósito de atraer a los monos y tener en sus instalaciones atractivos para los turista, pero esto está produciendo cambios en el comportamiento de estos animales. 
         En el ámbito económico, esta especie sufre de la venta ilegal por todo el mundo para ser domesticado. Esta especie es la que cuenta con un alto nivel de problemas al momento de sobrevivencia a largo plazo ya que no es territorial el cual llega a ser ventaja para otros seres vivos como los humanos que nos aprovechamos de su territorio. Como ya antes mencionado, se ha usado como una atracción para el humano y se sabe que actualmente se ha usado para la investigación médica y comercial.

·         Propuestas:
·         La realización de una campaña de educación ambiental que apoye el cuidado de las zonas en las que habitan estos animales.
·         Producir criaderos naturales en la cual los monos ardilla tengan un habitad para su reproducción y después poder ser liberados.
·         Penalizar toda acción en la cual se vea afectada la especie, realizando zonas de cuidado y a la vez alejándolos de las zonas hoteleras para evitar el contacto humano.
·         No comprar este tipo de animales ya que se estaría fomentando el tráfico ilegal de los mismos.



Bibliografía:

PNUMA et al. (2003). “Módulo 4: Biodiversidad”. En Ciudadanía Ambiental Global en línea. Disponible en: http://www.interfazweb.net/ifzclientes/ambienteglobal/doc/biodiversidad.pdf. Vi: [17/05/14, 19:24 hrs].

Fundación Biodiversidad. (2010). “¿Qué es la biodiversidad?”. En Fundación Biodiversidad en línea. Disponible en: http://www.fundacion-biodiversidad.es/habladebiodiversidad/pdf/que%20es%20la%20biodiversidad.pdf. Vi: [17:05/14, 19:30 hrs].

Jiménez-Sierra, C. (2010). “Biodiversidad. Una alerta”. En Universidad Autónoma de México en línea. Disponible en: http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/36_iv_oct_2010/casa_del_tiempo_eIV_num36_09_16.pdf. Vi: [17/05/14, 19:40 hrs].

“Jirafa” (2014), en DeAnimalia. Disponible en http://www.deanimalia.com/sabanajirafa.html [Visto 25 de mayo de 2014, 16:23 hrs.]

“Cocodrilo del Nilo” (2014), en DeAnimalia. Disponible en http://www.deanimalia.com/rioslagosypantanoscocodrilodelnilo.html  [Visto 25 de mayo de 2014, 16:24 hrs.]

Bioenciclopedia (2014) “Orangután”, en BioEnciclopedia. Disponible en http://bioenciclopedia.com/orangutan/ [Visto 25 de mayo de 2014, 16:25 hrs.]

Bioenciclopedia (2014) “Avestruz”, en BioEnciclopedia. Disponible en http://bioenciclopedia.com/avestruz/ [Visto 25 de mayo de 2014, 16:25 hrs.]

“Nile Crocodile” (2014), en National Geographic. Disponible en http://animals.nationalgeographic.com/animals/reptiles/nile-crocodile.html [Visto 25 de mayo de 2014, 16:25 hrs.]

Luna. Susan (2014) “Pterophyllum scalare”, en Fish Base. Disponible en http://www.fishbase.org/summary/Pterophyllum-scalare.html [Visto 25 de mayo de 2014, 16:30 hrs.]

Mañón, Cinthia (2008) “Reproducción del pez angel”, en Academia de Ciencias Morelia. Disponible en http://www.acmor.org.mx/cuam/2008/224-angel.pdf [Visto 25 de mayo de 2014, 16:31 hrs.]

“Pez Angel” (2014), en Zoológico de Guadalajra. Disponible en http://www.zooguadalajara.com.mx/todo-sobre-animales/pez-angel [Visto 25 de mayo de 2014, 16:32 hrs.]

Península Animal (2014). “El mono tití y sus características “. En Península Animal. Disponible en: http://www.peninsulaanimal.com/271-1-EL+MONO+TITI+Y+SUS+CARACTERISTICAS.html. Vi: [17/05/14, 17:44 hrs].

“Mono ardilla” (2014). “Todo sobre animales” en Zoológico de Guadalajara.  Disponible en: http://www.zooguadalajara.com.mx/todo-sobre-animales/mono-ardilla. Vi: [20/05/14, 20:17 hrs].


11 comentarios:

  1. Compañeros, tengo una duda. ¿Cómo convencerían a los hoteleros de remover a estas especies de sus tierras si es un beneficio económico para ellos?

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    1. Hola Max, aclarándole la duda, no es convencer a los hoteleros de remover a las especies, sino es sancionarlos por utilizar indebidamente a estos animales cobrando multas o penalizaciones mayores para que no se exploten estos primates. Después, estos mismos serían llevados a zonas de cuidado.

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  2. Siendo un problema ético que nos concierne hoy en día; ¿se puede estar de acuerdo con la vida que llevan los animales en un zoológico lejos de su habitat natural?

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    1. En efecto se puede estar de acuerdo, sin embargo tal como todo tiene sus lados positivos, también se tienen los negativos. En una mano (el aspecto positivo) se tienen lugares donde se puede estudiar el comportamiento de los animales, su anatomía, su convivencia con otros animales para así aprender más de ellos. También se pueden llevar a cabo investigaciones científicas para la creación de medicamentos o antídotos. Inclusive las salidas de colegios a estos lugares son muy educativas, ya que se adquiere un amplio panorama de información.
      En la otra mano (el aspecto negativo), el espacio donde se tienen está sumamente reducido, y como tienen un espacio limitado, no desarrollan correctamente las habilidades de cazar o luchar para sobrevivir, lo cual a la larga, hace que no haya una selección natural, sino artificial. También los animales pueden llegar a tener depresión, o malos hábitos ya que están acostumbrados a que alguien los alimente en lugar de ir ellos por la comida. La decisión está en cada quien, sobre tomar en cuenta los zoológicos como algo bueno o algo malo. Pero reitero que sí se puede estar de acuerdo, si se toman en cuenta los aspectos positivos.

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    2. Buenas tardes Ricardo. En la mayoría de los casos la respuesta es sí. Los animales que viven en un zoológico tienen un periodo de vida más largo y por lo general tienen un mayor cuidado que estando en la naturaleza. En un zoológico los animales en peligro de extinción son criados con el fin de proteger a la especie y más adelante son liberados. Sin embargo no podemos negar que han habido casos de maltrato animal, los cuales deben ser regulados por las autoridades correspondientes.

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  3. Según su propuesta de que sean criados en cautiverio y después liberados los monos ardilla, ¿no será esto una desventaja para su supervivencia cuando estén en el exterior?

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    1. Puede que sí sea una desventaja para su supervivencia, pero de esto se encargaría la selección natural, no la selección artificial humana al cazarlos. Nuestra propuesta está enfocada contra la caza de monos ardillas para que estos no lleguen a esta en peligro de extinción. Básicamente esto sería algo que pudiera ayudarlos ya que solamente estos criaderos son para que se puedan reproducir y mantener seguros y así ampliar su número de población. Espero que haya aclarado tu duda Mariano, gracias por comentar.

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  4. Me gustó su blog pero tengo una pregunta. ¿Cómo harán que la gente no compre los productos de los animales?

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    1. No es que se compren los productos de animales, sino que se compra al animal exótico. Esto se lograría con información, ya que hacer esto es un delito, y al saber esto, se le aplicaría una sanción, multa o algo peor a las personas que lo hacen. No es algo que se pueda detener inmediatamente, pero con información y concientización sobre este tema, se puede llegar a eliminar este problema.

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  5. Según una de sus propuestas, es penalizar toda acción que afecte a la especie, ¿De qué forma se penalizarían estas acciones? Ya que a pesar de ser penalizadas, podrían ocurrir nuevamente.

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    1. Pues esto no depende de nosotros, sino que de la ley que se aplique sobre éste ámbito, sin embargo una de las penalizaciónes que yo pondría como opción sería, tiempo en la cárcel o multas ya sea para personas que afecten a la especie cazandola, vendiendola, comprandola etc.

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