Proyecto
Final de Biología II
BIODIVERSIDAD
4°A
“Saimiri sciureus”- Mono
Ardilla
Maestra:
María Concepción
Ana Cristina Figueroa Ramírez #06
Daniel Hernández Mota #07
Diego Antonio Martínez García #11
Ana Lucia Morales Burkle #12
La biodiversidad
Biodiversidad
se puede definir como la pluralidad de organismos vivos que habitan en la
Tierra. “Comprenden también la gama de ecosistemas, de especies y de
poblaciones, así como las diferencias genéticas entre los individuos que las
constituyen” (Jiménez-Sierra et al., 2010). Según el Programa de Naciones
Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre los cuatro países más biodiversos
se encuentra México, el cual posee entre el diez y el doce por ciento de las
especies conocidas. Los tres países con mayor biodiversidad que México son:
Brasil, Colombia e Indonesia. La biodiversidad en México es importante por el
hecho de que muchas de las especies que posee habitan únicamente en este país
(Jiménez-Sierra et al., 2010). En la actualidad, se conocen aproximadamente 1.7 millones de
especies distintas en el planeta Tierra. No obstante, se estima que esta
cantidad alcanza entre los 13 y 14 millones de especies. Ciertamente, se
desconocen a muchos organismos que habitan la Tierra. Según los científicos, se
cree que, hasta ahora, se han estudiado únicamente el 4% de los hongos, el 20%
de los invertebrados y el 95% de los vertebrados (Fundación Biodiversidad,
2010). La biodiversidad es importante porque estos organismos realizan procesos
naturales, los cuales forman un equilibrio en el planeta permitiendo la vida.
Por ejemplo, regulan el clima, “purifican el agua y el aire, […] reciclan los
elementos esenciales, crean y regeneran el suelo y permiten que los ecosistemas
se regeneren” (PNUMA et al., 2003).
Animales
Utilizados:
Antílope Eland Taurotragus oryx
Jirafa Reticulada Giraffa camelopardalis reticulata
Aves:
Gallina de Guinea Numida meleagris
Gallina de Guinea Numida meleagris
Anade silvon americano Anas americana
Flamenco rosado Phoenicopterus ruber ruber
Cisne negro Cygnus atratus
Avestruz Strutio camelus
Reptiles:
Tortuga de Aldabra Geochelone gigantea
Tortuga de Aldabra Geochelone gigantea
Serpiente cascabel del Desierto Crotalus atrox
Cocodrilo del Nilo Crocodylus niloticus
Peces:
Pez payaso Amphiprion ocellaris
Pez payaso Amphiprion ocellaris
Tiburón Puntas Negras Carcharhinus melanopterus
Piraña Serrasalmus nattereri
Tilapia Oreochromis sp.
Pez Ángel Pterophyllum scalare
Camarón Limpiador Lysmata debelius
Centolla Paralithodes camtschaticus
Langosta Verde Panulirus argus
Medusa Luna Aurelia aurita
Cuadro Comparativo
Animal
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Jirafa
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Gorila de tierras bajas
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Avestruz
|
Cocodrilo del Nilo
|
Pez Ángel
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Taxonomía
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Orden: Artiodactyla
Familia: Giraffidae
Género: Giraffa
Especie: G. camelopardalis
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Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Pongidae
Género: Gorilla
Especie: G. Gorilla
|
Clase: Aves
Orden: Struthioniformes
Familia: Struthionidae
Género: Struthio
Especio: S. camelus
|
Clase: Sauropsida
Orden: Crocodilia
Familia: Crocodylidae
Género: Crocodylinae
Especie: C. niloticus
|
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Pterophyllum
Especie: P. scalare
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Nutrición
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Mastica alimentos.
Herbívoros
Estómago rumiante de cuatro cámaras
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Mastica alimentos.
Principalmente se alimentan de
frutas. Además comen hojas, flores, raíces, huevos, hormigas, hongos, u
orugas.
|
Ingiere alimentos a través del pico,
no los mastica.
Prácticamente herbívoros, sin
embargo en ocasiones consumen restos de animales.
|
No puede masticar, por lo que corta
en pedazos a los animales.
Carnívoro.
|
Omnívoro
Ingiere.
Se alimenta de gusanos, crustáceos y
materia vegetal.
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Reproducción
|
Las hembras se reproducen con machos
dominantes. Éstos realizan el “combate de cuellos” para ganar a la hembra.
Periodo de gestación de 457 días.
Vivíparos.
|
Las hembras buscan aparearse con
alguien de su misma edad. La gestación dura 8 meses y medio y se tienen a las
crías a los 8 años.
Vivíparos.
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Alcanza madurez sexual a los tres
años.
Ovíparos.
Depositan hasta 15 huevos.
El periodo de incubación es de 39 a
42 días.
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Ovíparos.
Su madurez sexual la determina su
edad y tamaño.
Pueden poner de 25 a 80 huevos.
Las crías salen del huevo
aproximadamente después de 90 días.
|
Ovíparos
La incubación dura entre 24 y 36
horas.
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Respiración
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Respiración pulmonar.
|
Respiración pulmonar
|
Respiración pulmonar
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Respiración pulmonar.
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Respiración branqueal.
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Importancia
|
Ayuda al esparcimiento de las
semillas.
Es parte de la cadena alimenticia.
|
Se puede vender su carne y sus
huevos para alimentación. Además las plumas se usan para decoración.
|
Importancia económica por la venta
de su piel.
Además es depredador dentro de la
cadena alimenticia.
|
Fuente abundante de proteínas. Es un
medio de control de enfermedades transmitidas por mosquitos.
|
Datos
Generales:
Nombre científico: Saimiri sciureus
Clase: Mammalia
Orden: Primate
Familia: Cebidae
Alimentación: Omnívora; frutas, bayas, nueces, flores, yemas, semillas, hojas, insectos, arácnidos y pequeños vertebrados.
Hábitat: Bosques tropicales y áreas cultivadas.
Distribución geográfica: Brasil, Colombia, Venezuela y Uruguay
Clase: Mammalia
Orden: Primate
Familia: Cebidae
Alimentación: Omnívora; frutas, bayas, nueces, flores, yemas, semillas, hojas, insectos, arácnidos y pequeños vertebrados.
Hábitat: Bosques tropicales y áreas cultivadas.
Distribución geográfica: Brasil, Colombia, Venezuela y Uruguay
Los monos ardilla corresponden al orden de los primates. Cuentan con una
longitud física de 26 a 36 cm y el peso promedio es de 1100 gr. En promedio los
colores de estos animales se describen como blanco alrededor de los ojos,
oídos, garganta y los lados del cuello; amarillas las patas y las manos. Sus
orejas son puntiagudas sin embargo son parecidas a las de los humanos. Este mono suele formar agrupaciones muy
numerosas de 35 a 120 monos.
Son primates los cuales producen varios sonidos para llevar a cabo la comunicación; primates vocales. Veintiséis diferentes sonidos se han encontrado. Los monos ardilla llegan a vivir hasta 20 años, dándole vida a solamente una cría. Estos animales son omnívoros ya que su dieta principalmente consta de frutas, bayas, nueces, flores, yemas, semillas, hojas, insectos y pequeños vertebrados.
Importancias:
Se sabe que cada especie en este planeta tiene una importancia para la existencia de las demás especies. Su principal depredador es el hombre debido a que los captura para tráfico ilegal de animales silvestres y en ocasiones venderlos como mascotas. También la tala inmoderada de árboles para crear campos de cultivo, o ganadería han causado que su medio ambiente sea alterado. Logrando con esto la muerte de muchos de estos animales.
Son primates los cuales producen varios sonidos para llevar a cabo la comunicación; primates vocales. Veintiséis diferentes sonidos se han encontrado. Los monos ardilla llegan a vivir hasta 20 años, dándole vida a solamente una cría. Estos animales son omnívoros ya que su dieta principalmente consta de frutas, bayas, nueces, flores, yemas, semillas, hojas, insectos y pequeños vertebrados.
Importancias:
Se sabe que cada especie en este planeta tiene una importancia para la existencia de las demás especies. Su principal depredador es el hombre debido a que los captura para tráfico ilegal de animales silvestres y en ocasiones venderlos como mascotas. También la tala inmoderada de árboles para crear campos de cultivo, o ganadería han causado que su medio ambiente sea alterado. Logrando con esto la muerte de muchos de estos animales.
Son excelentes dispersores de semillas y controladores de insectos. Además su
existencia involucra una contribución a la cadena alimenticia ya que ellos se
alimentan huevos, insectos, frutos, ranas etcétera. Sin embargo, se enfrentan
día con día, a la destrucción del bosque y esta reduce su área de alimentación
y reproducción. Son múltiples las causas por las cuales este primate se
encuentra en esta situación, tales como la distribución geográfica “Se ha establecido que, históricamente, el tití [otro nombre común
del mono araña] siempre ha tenido una distribución geográfica
restringida.”(Península Animal, 2014). También se tiene el cambio en el uso de
la tierra ya que el hombre se ha involucrado en su habitad lo cual hace que los
estos primates se dispersen por otras zonas.
Socialmente hablando,
los monos ardilla o mono tití son especies atrayentes para las personas las
cuales les gusta recolectar diferentes tipos de animales exóticos para así
tenerlos en cautiverio. Sin embargo, se sabe que actualmente la sociedad los
está requiriendo para ser domesticados y esto impide la continua reproducción
del animal.El cableado eléctrico y ciertos comederos artificiales han sido una
importancia en las últimas dos décadas que han afectado a las poblaciones de
tití, la instalación de comederos artificiales la realizan los hoteleros de
dicha zona con el propósito de atraer a los monos y tener en sus instalaciones
atractivos para los turista, pero esto está produciendo cambios en el
comportamiento de estos animales.
En el ámbito económico, esta especie
sufre de la venta ilegal por todo el mundo para ser domesticado. Esta especie
es la que cuenta con un alto nivel de problemas al momento de sobrevivencia a
largo plazo ya que no es territorial el cual llega a ser ventaja para otros seres
vivos como los humanos que nos aprovechamos de su territorio. Como ya antes
mencionado, se ha usado como una atracción para el humano y se sabe que actualmente
se ha usado para la investigación médica y comercial.
· Propuestas:
·
La realización de una campaña de educación ambiental que apoye el
cuidado de las zonas en las que habitan estos animales.
·
Producir criaderos naturales en la cual los monos ardilla tengan un
habitad para su reproducción y después poder ser liberados.
·
Penalizar toda acción en la cual se vea afectada la especie, realizando
zonas de cuidado y a la vez alejándolos de las zonas hoteleras para evitar el
contacto humano.
·
No comprar este tipo de animales ya que se estaría fomentando el tráfico
ilegal de los mismos.
Bibliografía:
PNUMA et al. (2003). “Módulo 4: Biodiversidad”. En
Ciudadanía Ambiental Global en línea. Disponible en: http://www.interfazweb.net/ifzclientes/ambienteglobal/doc/biodiversidad.pdf.
Vi: [17/05/14, 19:24 hrs].
Fundación Biodiversidad. (2010). “¿Qué es la
biodiversidad?”. En Fundación Biodiversidad en línea. Disponible en: http://www.fundacion-biodiversidad.es/habladebiodiversidad/pdf/que%20es%20la%20biodiversidad.pdf.
Vi: [17:05/14, 19:30 hrs].
Jiménez-Sierra, C. (2010). “Biodiversidad. Una alerta”.
En Universidad Autónoma de México en línea. Disponible en: http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/36_iv_oct_2010/casa_del_tiempo_eIV_num36_09_16.pdf.
Vi: [17/05/14, 19:40 hrs].
“Jirafa” (2014), en DeAnimalia. Disponible en http://www.deanimalia.com/sabanajirafa.html [Visto 25 de mayo de 2014, 16:23 hrs.]
“Cocodrilo del Nilo” (2014), en DeAnimalia. Disponible en
http://www.deanimalia.com/rioslagosypantanoscocodrilodelnilo.html
[Visto 25 de mayo de 2014, 16:24 hrs.]
Bioenciclopedia (2014) “Orangután”, en BioEnciclopedia.
Disponible en http://bioenciclopedia.com/orangutan/ [Visto 25 de mayo de 2014, 16:25 hrs.]
Bioenciclopedia (2014) “Avestruz”, en BioEnciclopedia.
Disponible en http://bioenciclopedia.com/avestruz/ [Visto 25 de mayo de 2014, 16:25 hrs.]
“Nile Crocodile” (2014),
en National Geographic. Disponible en http://animals.nationalgeographic.com/animals/reptiles/nile-crocodile.html [Visto 25 de mayo de 2014, 16:25 hrs.]
Luna. Susan (2014) “Pterophyllum scalare”, en Fish Base.
Disponible en http://www.fishbase.org/summary/Pterophyllum-scalare.html [Visto 25 de mayo de 2014, 16:30 hrs.]
Mañón, Cinthia (2008) “Reproducción del pez angel”, en
Academia de Ciencias Morelia. Disponible en http://www.acmor.org.mx/cuam/2008/224-angel.pdf [Visto 25 de mayo de 2014, 16:31 hrs.]
“Pez Angel” (2014), en Zoológico de Guadalajra.
Disponible en http://www.zooguadalajara.com.mx/todo-sobre-animales/pez-angel [Visto 25 de mayo de 2014, 16:32 hrs.]
Península Animal (2014). “El mono tití y sus
características “. En Península Animal. Disponible en: http://www.peninsulaanimal.com/271-1-EL+MONO+TITI+Y+SUS+CARACTERISTICAS.html.
Vi: [17/05/14, 17:44 hrs].
“Mono ardilla” (2014). “Todo sobre animales” en Zoológico
de Guadalajara. Disponible en: http://www.zooguadalajara.com.mx/todo-sobre-animales/mono-ardilla.
Vi: [20/05/14, 20:17 hrs].
Compañeros, tengo una duda. ¿Cómo convencerían a los hoteleros de remover a estas especies de sus tierras si es un beneficio económico para ellos?
ResponderEliminarHola Max, aclarándole la duda, no es convencer a los hoteleros de remover a las especies, sino es sancionarlos por utilizar indebidamente a estos animales cobrando multas o penalizaciones mayores para que no se exploten estos primates. Después, estos mismos serían llevados a zonas de cuidado.
EliminarSiendo un problema ético que nos concierne hoy en día; ¿se puede estar de acuerdo con la vida que llevan los animales en un zoológico lejos de su habitat natural?
ResponderEliminarEn efecto se puede estar de acuerdo, sin embargo tal como todo tiene sus lados positivos, también se tienen los negativos. En una mano (el aspecto positivo) se tienen lugares donde se puede estudiar el comportamiento de los animales, su anatomía, su convivencia con otros animales para así aprender más de ellos. También se pueden llevar a cabo investigaciones científicas para la creación de medicamentos o antídotos. Inclusive las salidas de colegios a estos lugares son muy educativas, ya que se adquiere un amplio panorama de información.
EliminarEn la otra mano (el aspecto negativo), el espacio donde se tienen está sumamente reducido, y como tienen un espacio limitado, no desarrollan correctamente las habilidades de cazar o luchar para sobrevivir, lo cual a la larga, hace que no haya una selección natural, sino artificial. También los animales pueden llegar a tener depresión, o malos hábitos ya que están acostumbrados a que alguien los alimente en lugar de ir ellos por la comida. La decisión está en cada quien, sobre tomar en cuenta los zoológicos como algo bueno o algo malo. Pero reitero que sí se puede estar de acuerdo, si se toman en cuenta los aspectos positivos.
Buenas tardes Ricardo. En la mayoría de los casos la respuesta es sí. Los animales que viven en un zoológico tienen un periodo de vida más largo y por lo general tienen un mayor cuidado que estando en la naturaleza. En un zoológico los animales en peligro de extinción son criados con el fin de proteger a la especie y más adelante son liberados. Sin embargo no podemos negar que han habido casos de maltrato animal, los cuales deben ser regulados por las autoridades correspondientes.
EliminarSegún su propuesta de que sean criados en cautiverio y después liberados los monos ardilla, ¿no será esto una desventaja para su supervivencia cuando estén en el exterior?
ResponderEliminarPuede que sí sea una desventaja para su supervivencia, pero de esto se encargaría la selección natural, no la selección artificial humana al cazarlos. Nuestra propuesta está enfocada contra la caza de monos ardillas para que estos no lleguen a esta en peligro de extinción. Básicamente esto sería algo que pudiera ayudarlos ya que solamente estos criaderos son para que se puedan reproducir y mantener seguros y así ampliar su número de población. Espero que haya aclarado tu duda Mariano, gracias por comentar.
EliminarMe gustó su blog pero tengo una pregunta. ¿Cómo harán que la gente no compre los productos de los animales?
ResponderEliminarNo es que se compren los productos de animales, sino que se compra al animal exótico. Esto se lograría con información, ya que hacer esto es un delito, y al saber esto, se le aplicaría una sanción, multa o algo peor a las personas que lo hacen. No es algo que se pueda detener inmediatamente, pero con información y concientización sobre este tema, se puede llegar a eliminar este problema.
EliminarSegún una de sus propuestas, es penalizar toda acción que afecte a la especie, ¿De qué forma se penalizarían estas acciones? Ya que a pesar de ser penalizadas, podrían ocurrir nuevamente.
ResponderEliminarPues esto no depende de nosotros, sino que de la ley que se aplique sobre éste ámbito, sin embargo una de las penalizaciónes que yo pondría como opción sería, tiempo en la cárcel o multas ya sea para personas que afecten a la especie cazandola, vendiendola, comprandola etc.
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