sábado, 31 de mayo de 2014

ELEFANTE - ELEPHANTIDAE


BIODIVERSIDAD

CEDI                                        BACHILLERATO                                     BIOLOGÍA II
Samuel Iván Alvarado Castro           #1                                                 4º Semestre
Óscar Berrueta Márquez                   #2                                                       Grupo C
Mariana Sofía Rodríguez Vives        #17                                            30 – 05 – 2014
Jorge Alberto Romero Guardado    #18                                     PROYECTO FINAL

ELEFANTE - ELEPHANTIDAE

INTRODUCCIÓN
Se sabe que a lo largo de los años, en las distintas especies que conocemos hoy en día, surgieron diferencias evolutivas. Esto dio cómo resultado variedad entre los seres vivos. La biodiversidad, es precisamente “la variación de las formas de vida, incluyendo sus niveles de organización biológica.” (Halffter, G., 2005). El estudio de la misma nos permite relacionar o distinguir a especies, estudiar los ecosistemas y la relaciones entre las especies.
Debido al gran numero de especies con las que se cuenta en el planeta, se fueron desarrollando diversas técnicas para su clasificación y así mismo para su mejor estudio. Los principales métodos para clasificar a las especies se dio por las Escuelas Taxonómicas. “A lo largo de la historia, se desarrollaron las escuelas taxonómicas evolutiva, fenética y cladística” (González, A., & Bueno, A. G., 1998). Gracias ésta última se formó lo que es un Cladograma, el cual clasifica ordenadamente, por características físicas, a las especies. De esta misma manera la escuela fenética creó el Árbol Filogenético, el cual clasifica a las especies por diferencias evolutivas y de características, describiendo sus singularidades.
Los métodos utilizados por estas escuelas nos han permitido apreciar las diferentes divisiones. En el caso de animales, son filos divididos en clase, orden, familia, género y finalmente especie. En este proyecto se podrá observar un análisis dentro de las especies de animales.


CUADRO COMPARATIVO
GRUPO
REPRESEN-TANTE:
Nombre Común/ Nombre Científico
TAXONOMÍA
NUTRICIÓN
REPRODUCCIÓN
RESPIRACIÓN
IMPORTANCIA
IMAGEN
MAMÍ-FERO
Jirafa/ Giraffa camelopardalis
Reino: Animalia
Filo:
Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyila
Familia: Giraffidae
Género:
Giraffa
Especie:
Camelopardalis
Se alimenta principalmente “(…) de hojas de acacia, mimosa y árboles silvestres de albaricoque.” (Álvarez Romero & Medellín Legorreta, 2005)
Poseen un estómago tetracavitario.
Sexual por fecundación interna. Su gestación dura en promedio 15 meses. Es muy usual que solo den a luz a una cría por parto.
“La jirafa emplea mucho tiempo en el cortejo, (…) mientras que copula por unos segundos” (Biological-Online, 2014)

Similar a la de los humanos, la tráquea de la jirafa es mucho más grande debido a su gran tamaño. Posee un par de pulmones. La velocidad en la que respira depende de su estado de ánimo: Si está muy estresada o nerviosa respirará más rápidamente.
Se matan a las jirafas por su piel y su carne. De la piel se pueden producir varios objetos que se utilizan en la vida cotidiana, incluyendo instrumentos musicales.


PRIMA-TE
Babuino/ Papio papio
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cercopithecidae
Género:
Papio
Especie:
Papio
Son omnívoros, y se alimentan por lo general de tubérculos, insectos y de raíces. Solo comerán carne cuando observen que se encuentre disponible en su entorno.
Sexual por fecundación interna, se estima que el período de gestación sea de 184 días. (Shefferly, 2004)
Pulmonar por una las vías respiratorias altas y bajas. Las altas incluyen la cavidad nasal, nasofaringe, laringe, tráquea y bronquios.  Las bajas incluyen los pulmones, muy parecidos a los de los humanos.
(Rodríguez, P, 2006)
Son por lo general utilizados para investigaciones y experimentos relacionados con la medicina.


REPTIL
Cocodrilo mexicano/ Crocodylus moreletii 
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Reptilia
Orden: Crocodylia
Familia: Crocodylidae
Género:
Crocodylus
Especie:
Moreletii
Cuando hay una escasez de alimento, puede que se coman a sus crías. Pero cuando sí hay alimento, acostumbran a comer caracoles, pájaros y algunos tipos de peces.
Sexual por fecundación interna. Son ovíparos. Usualmente se tardan entre dos y tres meses para llevar loa huevos al agua y romperlos para abrirlos.
Es pulmonar. Tienen orificios nasales, conectados con la tráquea y a su vez con los pulmones (ubicados antes del hígado). Sus orificios nasales se pueden cerrar para contener la respiración en el agua.
Este tipo de cocodrilos, como no tienen un osteodermo presente, es importante generalmente porque se caza para conseguir cuero de la piel que tienen estos cocodrilos.


AVE
Pavo real/Pavo Cristatus
Reino: Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género:
Pavo
Especie:
Cristatus
Alimentación esencialmente de “semillas de leguminosas e insectos” (Gómez de Silva, Oliveras de Ita, & Medellín Legorreta, 2005) Se considera que son omnívoros.
Sexual. Son ovíparos. El período de incubación dura 28 días y se pueden dejar desde 3 hasta 5 huevos por cada vez que se realiza la fase de reproducción. (Fowler, 2011)

Tiene una respiración pulmonar. Por medio de los sacos areos, se ditalan sus pulmones, para así tener una reserva de aire. A si mismo cuentan con una siringe, el cual les permite hacer ciertos sonidos. Su sistema respiratorio se compone por aberturas nasales, tráquea, pulmones y sacos aeros. 
Los huevos que dejan estos animales se utilizan para venderse, pues se cobra mucho por este tipo de huevos, A MENOS que una religión prohíba su venta o distribución en algunas regiones.


PEZ
Piraña roja/Pygocentrus natteteri
Reino: Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Actinopterygii
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Pygocentrus
Especie:
Natteteri
Pueden comerse partes de un pez o a un pez entero, así como a insectos y plantas. Usualmente esperan a su presa tranquilamente, pero también pueden perseguir a su comida hasta alcanzarla.
Sexual por fecundación externa. El cortejo usualmente se da cuando dan vueltas en círculos en el agua. Son ovíparos
Es branqueal. A los costados tiene sus branqueas conformadas por el arco branqueal, una arteria unida a ésta, la branquiespina y los filamentos branqueales, que permiten al oxígeno llegar a todo su cuerpo.
Muchas personas compran pirañas como motivo de mantenerlas como mascotas.




              CLADOGRAMA

ÁRBOL FILOGENÉTICO


INVESTIGACIÓN

Elefante
Elephantidae

Los elefantes pertenecen a la familia de los mamíferos placentarios. Actualmente, existen dos especies de elefantes, los africanos y los asiáticos. Y otras más están extintas como el mamut. Son una especie que cuenta con importancias sociales, económicas y biológicas. Y es por eso que es de suma importancia seguir preservando su especie.
Dentro del ámbito religioso y social, podemos encontrar que el elefante representa la fuerza, la sabiduría y la protección. En la cultura Tailandesa, se dice que antes de que el Tsunami de 2004 arrasara con las costas de Tailandia, unos elefantes lloraron y agarraron a turistas con la trompa para subirlos sobre sus lomos, huyendo tierra adentro y salvándoles la vida. También, el elefante blanco es un símbolo que representa la realeza tailandesa y figura principal de la antigua bandera del país. Según una tradición del budismo, una princesa llamada Maya soñó que un elefante blanco estaba dentro de ella. Sabios dijeron que daría a luz, siendo ahora la madre de Buda. Los elefantes forman parte de algunas tradiciones y costumbres en Tailandia, como el festival en la comarca de Surin. Y también son vistos como una atracción y entretenimiento para la gente en los circos, por su gran tamaño.
Pero el elefante no sólo es importante dentro del ámbito social, sino también dentro del económico. Han sido utilizados como medios de transporte y en labores agrícolas, como animales de tiro. Actualmente, pese al gran desarrollo de la tecnología, en algunos países aún se utilizan en lugares donde no es posible introducir maquinaria. También, los elefantes son utilizados en el comercio de marfil. Son valiosos ya que cada uno de sus colmillos puede llegar a medir dos metros de largo y pesar 60 kilogramos, lo que aumenta el precio por su venta en los mercados internacionales.
Por último, dentro del ámbito biológico, los elefantes juegan un papel importante en el mantenimiento y equilibrio de la estructura de una comunidad ecológica, que afecta a muchos otros organismos. Los elefantes dispersan las semillas de plantas (mediante su consumo), las transportan y luego las sueltan a través del excremento. Se descubrió mediante un estudio, que los elefantes dispersan semillas sobre 57 kilómetros, mientras que la mayoría de los animales lo hacen a unos cientos metros de distancia de la fuente de origen. Además, su estiércol proporciona un ambiente adecuado para la germinación de las semillas, ya que es extremadamente rico en minerales y fibra. Se consideran creadores de hábitats, debido a que abren arbolados densos, lo que permite la proliferación de las especies, en los huecos de luz que se crean. Son capaces de empujar árboles, extraer su corteza y alimentarse de ciertas ramas, lo que modifica el hábitat en el que se encuentran, siendo benéfico para el ecosistema y diversas especies de plantas y animales que lo habitan.
Por desgracia, el elefante puede llegar a quedar extinto. Esto debido al comercio ilegal de productos como el marfil de sus colmillos, el cual es muy apreciado en nuestra cultura.  Para seguir preservando a su especie, es necesario el seguimiento de las leyes creadas para su protección y límite para regular el comercio del marfil. Si se respetan dichas leyes, la especie podrá seguir reproduciéndose, sin correr el riesgo de quedar extinta.
Se propone crear campañas de concientización para fomentar el hábito en la cultura de distintos países, de evitar el comercio ilegal de los productos del elefante, así como la caza de este mismo. También, que fomenten la biodiversidad de las especies y su preservación. Enseñar las importancias de la especie en el ecosistema y para otras especies que también lo habitan. 
También, crear y aprobar nuevas leyes que protejan a la especie de la caza y que hagan pagar a aquellos que no las respeten de manera justa. Es decir, eliminando la corrupción que existe en los países y que perdona el maltrato de la especie y algunas veces su muerte.
Por último, darle seguimiento al comercio ilegal de las especies y sus productos, para dificultar la compra y venta de dichos. Conseguir que las empresas no permitan productos derivados del elefante, para así poder acabar con la venta de estos. Si nadie los compra, no servirá de nada seguirlos produciendo, y es así como se acabará con el comercio ilegal que involucra a varias especies.


             REFERENCIAS


Álvarez Romero, J., & Medellín Legorreta, R. (7 de Febrero de 2005). Giraffa Camelopardalis Linneus 1758. Recuperado el 26 de Mayo de 2014, de http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/exoticas/fichaexoticas/Giraffacamelopardalis00.pdf
Biological-Online. (2014). La jirafa. Recuperado el 26 de Mayo de 2014, de http://www.botanical-online.com/animales/jirafa.htm
Elefantes. Enciclopedia Ilustrada. (2014). Los elefantes, ingenieros del ecosistema, jardineros y arquitectos. Recuperado el 27 de Mayo de 2014, de Elefantepedia: http://www.elefantepedia.com/los-elefantes-ingenieros-del-ecosistema-jardineros-y-arquitectos/
El mundo. Ciencia y Ecología. (27 de Febrero de 2007). El comercio de marfil pone a los elefantes africanos en peligro de extinción. Recuperado el 27 de Mayo de 2014, de Elmundo.es : http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/27/ciencia/1172573945.html
Enforex. (2014). Tradiciones: Los elefantes en Tailandia. Recuperado el 27 de Mayo de 2014, de Enforex: http://www.enfolang.com/internacional/tradiciones/elefantes_tailandia.html
Fowler, E. (2011). Pavo cristatus. Recuperado el 26 de Mayo de 2014, de ADW: http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Pavo_cristatus/
Gómez de Silva, H., Oliveras de Ita, A., & Medellín Legorreta, R. (7 de Febrero de 2005). Pavo cristatus, Linnaeus 1758. Recuperado el 27 de Mayo de 2014, de CONABIO: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/exoticas/fichaexoticas/Pavocristatus00.pdf
González, A., & Bueno, A. G. (1998). Los sistemas de clasificación de los seres vivos (Vol. 26). Ediciones AKAL. Chicago   
Halffter, G. (2005). ¿ Qué es la biodiversidad?. Butlletí de la Institució Catalana d'Història Natural, 5-14.
Hurley, B.-C. (2005). Crocodylus moreletii. Recuperado el 28 de Mayo de 2014, de ADW: http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Crocodylus_moreletii/
Innis Dagg, A. (2013). Giraffe: Biology, Behaviour and Conservation (Edición Virtual). Cambridge University Press. (Babuino, 2012) (Babuino, 2012)
Maisano, S. (2006). Giraffa camelopardalis: giraffe. Recuperado el 27 de Mayo de 2014, de ADW: http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Giraffa_camelopardalis/
National Geographic. Baboon. (Miércoles de 09 de 2012). Recuperado el Viernes de 05 de 2014, de NATIONAL GEOGRAPHIC ES: http://nationalgeographic.es/animales/mamiferos/baboon
Putz, B. (2002). Pygocentrus nattereri. Recuperado el 27 de Mayo de 2014, de ADW: http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Pygocentrus_nattereri/
Rodríguez, P. (2006). Acercamiento las enfermedades respiratorias en primates. Recuperado el 27 de Mayo de 2014, de http://www.wildvets.com/publica/Charla%20Acercamiento%20enf%20respiratorias%20primates%20Madrid2006.pdf
Rojas Cruz, María (2013). Museo de Historia Natural Galería. Recuperado el 27 de Mayo de 2014, de http://www.uaemex.mx/dcultur/MUSEOS/HistoriaNatural/#7
Shefferly, N. (2004). Papio papio. Recuperado el 27 de Mayo de 2014, de ADW: http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Papio_papio/
Zoológico Guadalajara. (2014). Gorila de tierras bajas . Recuperado el Jueves de 05 de 2014, de ZOOLOGICO GUADALAJARA: http://www.zooguadalajara.com.mx/todo-sobre-animales/gorila-de-tierras-bajas
Zoológico Guadalajara. (2014).Mono araña. Recuperado el Jueves de 05 de 2014, de ZOOLOGICO GUADALAJARA: http://www.zooguadalajara.com.mx/todo-sobre-animales/mono-arana
Zoológico Guadalajara. (2014).Mono ardilla. Recuperado el Jueves de 05 de 2014, de ZOOLOGICO GUADALAJARA: http://www.zooguadalajara.com.mx/todo-sobre-animales/mono-ardilla
Zoológico Guadalajara. (2014).Mono patas . Recuperado el Jueves de 05 de 2014, de ZOOLOGICO GUADALAJARA: http://www.zooguadalajara.com.mx/todo-sobre-animales/mono-patas


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12 comentarios:

  1. Muy completo! ¿Saben cuántos elefantes alrededor del mundo mueren al año por la caza ilegal? Gracias!

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    1. Respondiendo a tu pregunta, debes saber que mueren alrededor de 25.000 a 30.000 elefantes al año, según la Supervisión de la Matanza Ilegal de Elefantes (MIKE). Las estadística indican que entre el 68% al 77% de sus muertes son por la caza furtiva, espacialmente para conseguir su marfil.
      La mayor concentración de elefantes se encuentra en el continente Africano. Según la Sociedad de Conservación de la Fauna (WCS por sus siglas en inglés) mueren entre 50 y 100 elefantes africanos diariamente por caza ilegal en Gabón, África.
      Esperamos haber respondido tu pregunta, si deseas saber más sobre la caza furtiva de elefantes te dejaremos los siguientes enlaces:
      http://noticias.terra.com/noticias/caza_furtiva_de_elefantes_en_gabon_esta_fuera_de_control/act3022619
      http://www.cites.org/esp/news/pr/2013/20131202_elephant-figures.php
      http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/ng_magazine/interactivos/7651/marfil.html

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  2. Su trabajo es muy completo y adecuado, ¡felicidades! Concuerdo con ustedes: la caza ilegal se puede reducir al regular y adecuar el comercio del marfil. Me sorprende conocer la íntima conexión del elefante con la religión budista. Sin embargo, tengo una pregunta para ustedes: dentro de la historia de las diversas especies de elefante que existieron antes, ¿que provocó precisamente la extinción de mamut?

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Así es Montse, y respondiendo a tu pregunta, se han encontrado evidencias de que el mamut pudo haber quedado extinto debido a los cambios climáticos que existieron entre las diversas etapas de glaciación.
      Su existinción comenzó en el periodo glacial (hace 20 mil años). Los científicos predicen que la hierba de la que se alimentaban comenzó a escasear, debido a la época tan fría que se vivía.
      Muchas teorías se basan en que los mamuts se extinguieron debido a la caza por parte de los humanos, pero actualmente se considera como la principal la de los cambios climáticos que se dieron.

      EFE | El Universal. (11 de Septiembre de 2013). Cambios climáticos pudieron provocar extinción del mamut. Recuperado el 02 de Junio de 2014, de El Universal - Ciencia: http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2013/cambios-climaticos-extincion-mamut-80163.html

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  3. Su trabajo es bastante completo, y me parece que sus propuestas son muy buenas y necesarias, ya que el elefante es cazado muchas veces para obtener el marfil de sus colmillos. me pareció muy interesante el dato de la importancia de los elefantes en la cultura Tailandesa por lo ocurrido en el tsunami del 2004, es impresionante la capacidad de estos animales. ¡Buen trabajo!

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    1. Gracias Luisa. Precisamente para reducir las muertes y el comercio ilegal de estos animales por sus colmillos y evitar la caza del elefante, es que pensamos en dichas propuestas para nuestro blog. Sí, es muy interesante el saber lo capaces que son para eso y mucho más, y también lo importantes que son en la cultura de Tailandia.

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  4. Me gusto mucho su trabajo, y me pareció muy interesante la información que pusieron sobre el elefante, principalmente sobre lo de sus colmillos, que conlleva la venta de marfil. Me gustaría saber cuánto pesa en promedio un elefante adulto y cuanto llega a medir.

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    1. Gracias por tu comentario. Debes saber que el Elefante más grande, encontrado en Angola, llegó a medir 3.96 metros y se estima que llegó a pesar 11.000 Kg. Sin embargo el elefante promedio pesa de 2.250 a 6.350 Kg y su altura varía de 2.5 a 4 metros. Espero que te sirva esta información.

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  5. Muy completo su trabajo, por otro lado, ¿saben qué otra parte del elefante (además del marfil de sus colmillos) tiene un interés en el comercio ilegal de la especie?

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    1. Gracias por tu comentario. Lamentablemente al elefante no solamente le quitan los colmillos para vender su marfil, sino que también capturan a muchas crías de elefantes para criarlos con fines de negocio (circos, safari, entre otros). Esta mismo manera también se utiliza otras partes del elefante, cómo la piel y sus huesos, en "souvenirs". De esta forma le sacan el mayor provecho a la caza ilegal de esta especie. Espero que te sirva esta información.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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