sábado, 31 de mayo de 2014

Equipo Gorila

CEDI Bachillerato Biología II 3º Parcial
4ºC 31/05/14
Roberto Godoy Bernal #8
Felipe Ricardo Reyes Serratos #15
Desiré Urzúa Castillo #24
Rubén Vázquez Gastelum #26
Proyecto Final de Biología:
“Biodiversidad”

Introducción

Todos alguna vez hemos escuchado el término biodiversidad, pero para muchos el concepto no es muy claro. Podemos definir biodiversidad como la variedad de seres vivos que habitan en cierto ecosistema, así como también, los procesos ecológicos y evolutivos que rodean y forman parte de la vida de estos seres (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México). Si tomamos en cuenta esta definición, se podría decir que la biodiversidad mundial se refiere a todas las especies, tanto de animales, plantas, hongos e incluso bacterias y otros seres microscópicos que habitan en la Tierra. Actualmente, están identificadas 1.75 millones de especies de seres vivos (Ministerio del Medio Ambiente de Chile), aunque se calcula que aún faltan más de diez millones por descubrir y clasificar.

A los lugares con una gran biodiversidad se le conoce como Megadiversos, y México es uno de los 17 países del mundo que se considera Megadiverso (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México), ya que en él se encuentra un gran porcentaje de la biodiversidad del planeta. México está en el quinto lugar de la lista de los países con mayor biodiversidad, que encabeza Brasil.

Cuadro comparativo

Animal vertebrado
Taxonomía
Nutrición
Reproducción
Respiración
Importancia
Flamenco Rosado
(Phoenicopterus ruber roseus)

Reino: Metazoa
Subreino: Eumetazoa
Rama: Bilateria
Grado: Coelomat
Serie: Deuterostomia
Phylum: Chordata
Subphylum: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Phoenicopteriformes
Familia: Phoenicopteridae
Género: Phoenicopterus
Especie: ruber

Caracoles, moluscos, plantas acuáticas y moscas.
A los 6 años pueden iniciar el apareamiento. Los machos pueden aparearse con distintas hembras. Se aparean en época de lluvia y sólo ponen un huevo el cual eclosiona después de 26 a 31 días.
Respiración pulmonar.
Sus plumas son comercializadas y sus lenguas son consideradas un manjar. Su grasa también es utilizada medicinalmente para aliviar la tuberculosis. También ayudan a regular la cantidad de algas que impiden el paso de la luz solar al agua.
Hipopótamo Común
(Hippopotamus amphibius)


Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Mammalia 
Orden: Artiodactyla 
Familia: Hippopotamidae 
Género: Hippopotamus
Especie: amphibius 

Hierba, diferentes tipos de plantas y algunos frutos.
Puede reproducirse en cualquier época del año, sin embargo, es más común que sea en épocas de lluvia. El apareamiento y el nacimiento de la cría ocurren en el agua.
Respiración pulmonar.
Se comercializa ilegalmente el marfil de sus caninos. También su carne es ilegalmente vendida en varias partes de África.
Tortuga de Espuelas
(Geochelone sulcata)


Reino: Metazoa
Subreino: Eumetazoa
Rama: Bilateria
Grado: Coelomata
Serie: Deuterostomia
Phylum: Chordata
Subphylum: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Reptilia
Subclase: Anapsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Testudinoidea
Familia: Testudinidae
Género: Geochelone
Especie: sulcata
Diferentes tipos de plantas como dientes de león, llantén, tréboles y alfalfa.
Se aparean principalmente después de la época de lluvias. Sus huevos tardan entre 80 y 180 días en eclosionar. Puede poner huevos hasta 6 veces por año con un promedio de 15 huevos por vez.
Respiración pulmonar.
Se encuentra clasificada como “vulnerable” a extinguirse. Es comercializada para hacerla mascota y para hacer pociones de longevidad.
Lémur de Cola Anillada
(Lemur catta)


Reino: Metazoa
Subreino: Eumetazoa
Rama: Bilateria
Grado: Coelomata
Serie: Deuterostomia
Phylum: Chordata
Subphylum: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Eutheria
Superorden: Euarchontoglires
Orden: Primates
Suborden: Strepsirhini
Familia: Lemuridae
Género: Lemur
Especie: catta
Frutas y hojas: tamarindos, insectos, flores, corteza de arboles y savia.
Sólo hay un macho en las familias, del cual provendrá toda la descendencia. Su embarazo dura aproximadamente 160 días. Las hembras sólo pueden procrear una vez al año.
Respiración pulmonar.
Sus hábitats son destruidos por el hombre. Ciertos pueblos de Madagascar se alimentan de ellos. Estos lémures también son frecuentemente usados para hacer experimentos científicos ya que posen una gran inteligencia y una capacidad de vocalización.
Raya Águila Marina
(Myliobatis Aquila)


Reino: Metazoa
Subreino: Eumetazoa
Rama: Bilateria
Grado: Coelomata
Serie: Deuterostomia
Phylum: Chordata
Subphylum: Gnathostomata
Superclase: Peces
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Infraclase: Neoselachii
Superorden: Batoidea
Orden: Myliobatiformes
Suborden: Myliobatoidei
Superfamilia: Dasyatoidea
Familia: Dasyatidae
Subfamilia: Myliobatinae
Género: Myliobatis
Especie: aquila
Cangrejos y moluscos.
Son ovovivíparos, su gestación dura entre 6 y 8 meses. Las hembras pueden tener entre 3 y 7 crías.
Respiración branquial.
Su carne es altamente estimada en los trópicos, es utilizada para hacer aceite o como alimento para otros peces.

Cladograma



                     
Árbol filogenético




Investigación

Gorila

El gorila  (Gorilla gorilla), es un mamífero de la orden de los primates homínidos. Es considerado el pariente más cercano que tiene el ser humano dentro del reino animal, esto debido al gran parecido, no solo físico, sino también intelectual y genético e incluso emocional que hay entre ambas especies.
A pesar de que restos más antiguos de gorilas tienen más de 35 millones de años, se cree que los gorilas como los conocemos hoy en día aparecieron hace unos 12 millones de años. Al igual que los humanos, tienen su origen en África, pero a diferencia de nosotros, estos grandes simios se quedaron en el continente africano. Actualmente solo se les puede encontrar en libertad en algunos países de África, tales como el Congo, Camerún, Nigeria, y otros países del centro de dicho continente.

Su alimentación es principalmente herbívora, comen plantas, hojas, frutos y raíces de las pantas que encuentran en su hábitat. También comen ocasionalmente insectos como termitas y hormigas. A pesar de tener unos colmillos de tamaño y aspecto temible, los gorilas no suelen comer carne, los colmillos son más bien para defenderse y para aparentar más ferocidad, tanto contra depredadores como contra rivales gorilas.

Los gorilas son los simios más grandes que existen, llegando a medir hasta casi dos metros de altura y pesar hasta doscientos kilogramos, un macho adulto. Además, poseen una fuerza increíble y una inteligencia casi humana, demostrando una capacidad muy avanzada de aprender lenguaje con señales, así como de resolver problemas de lógica diseñados para humanos.
Por su gran tamaño, fuerza e inteligencia, el gorila no tiene depredador natural, el único ser que pone en riesgo a los gorilas es el ser humano, que ha llevado a estos simios al borde de su extinción.

Hoy en día solo quedan dos especies de gorila: el gorila oriental y el gorila occidental. Ambas están en un peligro crítico de extinción. Los gorilas están a punto de desaparecer del planeta, y tiene muchas causas, entre las que destacan la caza furtiva de gorilas, su captura para el cautiverio o para experimentar con ellos, la reducción de su territorio por la acción humana, la guerra que existe en el Congo, e incluso la creencia que tienen algunas culturas africanas de que poner un hueso de gorila en el baño de un niño aumentará su fuerza y su valor.

Los gorilas son muy importantes para la biodiversidad del planeta, a continuación se enunciarán algunas de las importancias biológicas, económicas y sociales de estos primates.

BIOLÓGICA: Los gorilas son muy importantes biológicamente para el planeta, no solo por ser parte de la cadena alimenticia, sino que también tienen un gran impacto directo en  la ordenación forestal de la selva donde habitan. Al comer una fruta, los gorilas tragan la semilla, pero no la digieren, lo cual provoca que al defecar, la semilla regresa al ambiente, además, las heces del gorila sirven como abono para estas semillas, con lo que se repone la población vegetal del ecosistema.

ECONÓMICA: A pesar de ser ilegal, muchos países del centro de África comercian con la carne de gorila en mercados locales, a pesar de los intentos de las autoridades para evitar la venta ilegal de productos de gorila. También se comercia con sus huesos, ya que algunas culturas africanas creen que tienen grandes poderes espirituales. También son capturados y vendidos a zoológicos por todo el mundo o a laboratorios de investigación, para ser objetos de experimentos, ya sea sociales o médicos, debido al gran parecido que tienen con los humanos.

SOCIAL: Socialmente, los gorilas son vistos como los parientes más cercanos del hombre. Además de ser utilizados para experimentación científica, también han sido personalizados en muchas películas, algunas haciéndolos pareces salvajes y feroces. Mucha gente está en contra de su cautiverio, argumentando que ven una tristeza casi humana en los ojos de un gorila encerrado.

Propuestas:

1.- Difundir desde temprana edad en las escuelas la importancia y el valor que tienen estos animales, hacer saber a toda la gente que la desaparición de una sola especia provocaría una reacción en cadena que podría acabar con otras, ocasionando una pérdida masiva de biodiversidad.

2.- Tomar medidas más rígidas en cuanto a la gente que los cace, ya sea para vender su carne y sus huesos como para enviarlos a zoológicos o laboratorios. Implementar un castigo ejemplar para los cazadores de gorilas y asegurarse de que sea llevado a cabo para evitar que la población de estos animales siga disminuyendo tan drásticamente.

3.- Crear más zonas de preservación natural de las que ya hay. Grandes extensiones de selva donde los gorilas (y otras especies) puedan vivir tranquilos, de manera natural, sin intervención humana. Prohibir la entrada de cualquier persona a estas zonas, ya sean científicos, turistas, cazadores o lo que sea, que ningún humano tenga acceso al territorio de los gorilas.

Referencias:

“¿Qué es la biodiversidad?” biodiversidad.gob.mx. Recuperado Mayo 31, 2014, desde: http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.html

“¿Qué es un país megadiverso?” biodiversidad.gob.mx. Recuperado Mayo 31, 2014, desde: http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/quees.html

“Biodiversidad a nivel mundial” mma.gob.cl. Recuperado Mayo 31, 2014, desde:
http://www.mma.gob.cl/biodiversidad/1313/w3-propertyvalue-15606.html

“Gorilas” gorilapedia.com. Recuperado Mayo 31, 2014, desde:

Ameán, Roni. “Salvemos a los parientes más cercanos de la especie humana” natureduca.com. Recuperado Mayo 31, 2014, desde:

Elguezábal, Eugenio. “Los gorilas: Animales en extinción” ar.selecciones.com. Recuperado Mayo 31, 2014, desde:

“Hipopótamo común” hipopotamopedia.com. Recuperado Mayo 31, 2014, desde:
http://www.hipopotamopedia.com/hipopotamo-comun/

“African suprred tortoise” arkive.com. Recuperado Mayo 31, 2014, desde:

“Tortuga gigante africana” herramientas.educa.madrid.org. Recuperado Mayo 31, 2014, desde:

“Tortuga de espolones africana” ecured.cu. Recuperado Mayo 31, 2014, desde:

“Lémur de cola anillada” lempurpedia.com. Recuperado Mayo 31, 2014, desde:

“Lémur de cola anillada” herramientas.educa.madrid.org. Recuperado Mayo 31, 2014, desde:

Bester, Cathleen. “Common Eagle Ray” flmnh.ufl.edu. Recuperado Mayo 31, 2014, desde:


“Águila marina” herramientas.educa.madrid.org. Recuperado Mayo 31, 2014, desde:
http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=3660

4 comentarios:

  1. Muy completo y bien organizado! ¿Saben cuántos gorilas quedan en África aproximadamente y cuántos mueren al año por la caza?

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  2. Buenas tardes, hace unas horas leí un articulo que no comprendí muy bien. decía que el brazo del gorila era muy parecido al de nosotros sin embargo los pies no, ¿porque es esto?

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  3. Muy completa la investigación. Nos queda claro que el gorila es una de las especies que tenemos que cuidar para su preservación. Siendo los gorilas una especie muy similar al humano, ¿Cuáles son los medios por los que los gorilas se comunican entre sí, si es que existe una comunicación entre ellos?

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  4. Me agrado mucho su blog, se nota que investigaron muy bien. En cuanto a sus propuestas para preservar la especie de los Gorilas, ¿qué proponen ustedes que sea el castigo para aquellos que infrinjan las leyes de caza o de invasión de territorio?

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