CEDI Bachillerato Biología II
3º Parcial
4ºC 31/05/14
Roberto Godoy Bernal #8
Felipe Ricardo Reyes Serratos
#15
Desiré Urzúa Castillo #24
Rubén Vázquez Gastelum #26
Proyecto Final de Biología:
“Biodiversidad”
Introducción
Todos alguna vez hemos
escuchado el término biodiversidad, pero para muchos el concepto no es muy
claro. Podemos definir biodiversidad como la variedad de seres vivos que
habitan en cierto ecosistema, así como también, los procesos ecológicos y
evolutivos que rodean y forman parte de la vida de estos seres (Comisión
Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México). Si tomamos
en cuenta esta definición, se podría decir que la biodiversidad mundial se
refiere a todas las especies, tanto de animales, plantas, hongos e incluso
bacterias y otros seres microscópicos que habitan en la Tierra. Actualmente,
están identificadas 1.75 millones de especies de seres vivos (Ministerio del
Medio Ambiente de Chile), aunque se calcula que aún faltan más de diez millones
por descubrir y clasificar.
A los lugares con una gran
biodiversidad se le conoce como Megadiversos, y México es uno de los 17 países
del mundo que se considera Megadiverso (Comisión Nacional para el Conocimiento
y Uso de la Biodiversidad de México), ya que en él se encuentra un gran
porcentaje de la biodiversidad del planeta. México está en el quinto lugar de
la lista de los países con mayor biodiversidad, que encabeza Brasil.
Cuadro comparativo
Animal vertebrado
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Taxonomía
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Nutrición
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Reproducción
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Respiración
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Importancia
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Flamenco Rosado
(Phoenicopterus ruber roseus)
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Reino: Metazoa
Subreino: Eumetazoa
Rama: Bilateria
Grado: Coelomat
Serie: Deuterostomia
Phylum: Chordata
Subphylum: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Phoenicopteriformes
Familia: Phoenicopteridae
Género: Phoenicopterus
Especie: ruber
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Caracoles, moluscos, plantas acuáticas y moscas.
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A los 6 años pueden iniciar el apareamiento. Los
machos pueden aparearse con distintas hembras. Se aparean en época de lluvia
y sólo ponen un huevo el cual eclosiona después de 26 a 31 días.
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Respiración pulmonar.
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Sus plumas son comercializadas y sus lenguas son
consideradas un manjar. Su grasa también es utilizada medicinalmente para
aliviar la tuberculosis. También ayudan a regular la cantidad de algas que
impiden el paso de la luz solar al agua.
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Hipopótamo Común
(Hippopotamus amphibius)
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Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Hippopotamidae
Género: Hippopotamus
Especie: amphibius
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Hierba, diferentes tipos de plantas y algunos frutos.
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Puede reproducirse en cualquier época del año, sin embargo, es
más común que sea en épocas de lluvia. El apareamiento y el nacimiento de la
cría ocurren en el agua.
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Respiración pulmonar.
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Se comercializa ilegalmente el marfil de sus caninos. También su
carne es ilegalmente vendida en varias partes de África.
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Tortuga de Espuelas
(Geochelone sulcata)
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Reino: Metazoa
Subreino: Eumetazoa
Rama: Bilateria
Grado: Coelomata
Serie: Deuterostomia
Phylum: Chordata
Subphylum: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Reptilia
Subclase: Anapsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Testudinoidea
Familia: Testudinidae
Género: Geochelone
Especie: sulcata
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Diferentes tipos de plantas como dientes de león,
llantén, tréboles y alfalfa.
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Se aparean principalmente después de la época de
lluvias. Sus huevos tardan entre 80 y 180 días en eclosionar. Puede poner
huevos hasta 6 veces por año con un promedio de 15 huevos por vez.
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Respiración pulmonar.
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Se encuentra clasificada como “vulnerable” a
extinguirse. Es comercializada para hacerla mascota y para hacer pociones de
longevidad.
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Lémur de Cola Anillada
(Lemur catta)
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Reino: Metazoa
Subreino: Eumetazoa
Rama: Bilateria
Grado: Coelomata
Serie: Deuterostomia
Phylum: Chordata
Subphylum: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Eutheria
Superorden: Euarchontoglires
Orden: Primates
Suborden: Strepsirhini
Familia: Lemuridae
Género: Lemur
Especie: catta
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Frutas y hojas: tamarindos, insectos, flores, corteza de arboles
y savia.
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Sólo hay un macho en las familias, del cual provendrá toda la
descendencia. Su embarazo dura aproximadamente 160 días. Las hembras sólo
pueden procrear una vez al año.
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Respiración pulmonar.
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Sus hábitats son destruidos por el hombre. Ciertos pueblos de
Madagascar se alimentan de ellos. Estos lémures también son frecuentemente
usados para hacer experimentos científicos ya que posen una gran inteligencia
y una capacidad de vocalización.
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Raya Águila Marina
(Myliobatis Aquila)
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Reino: Metazoa
Subreino: Eumetazoa
Rama: Bilateria
Grado: Coelomata
Serie: Deuterostomia
Phylum: Chordata
Subphylum: Gnathostomata
Superclase: Peces
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Infraclase: Neoselachii
Superorden: Batoidea
Orden: Myliobatiformes
Suborden: Myliobatoidei
Superfamilia: Dasyatoidea
Familia: Dasyatidae
Subfamilia: Myliobatinae
Género: Myliobatis
Especie: aquila
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Cangrejos y moluscos.
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Son ovovivíparos, su gestación dura entre 6 y 8
meses. Las hembras pueden tener entre 3 y 7 crías.
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Respiración branquial.
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Su carne es altamente estimada en los trópicos,
es utilizada para hacer aceite o como alimento para otros peces.
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Cladograma
Árbol filogenético
Investigación
Gorila
El gorila (Gorilla gorilla), es un mamífero de la
orden de los primates homínidos. Es considerado el pariente más cercano que
tiene el ser humano dentro del reino animal, esto debido al gran parecido, no
solo físico, sino también intelectual y genético e incluso emocional que hay
entre ambas especies.
A pesar de que restos más antiguos de gorilas tienen
más de 35 millones de años, se cree que los gorilas como los conocemos hoy en
día aparecieron hace unos 12 millones de años. Al igual que los humanos, tienen
su origen en África, pero a diferencia de nosotros, estos grandes simios se
quedaron en el continente africano. Actualmente solo se les puede encontrar en
libertad en algunos países de África, tales como el Congo, Camerún, Nigeria, y
otros países del centro de dicho continente.
Su alimentación es principalmente herbívora, comen
plantas, hojas, frutos y raíces de las pantas que encuentran en su hábitat.
También comen ocasionalmente insectos como termitas y hormigas. A pesar de
tener unos colmillos de tamaño y aspecto temible, los gorilas no suelen comer
carne, los colmillos son más bien para defenderse y para aparentar más
ferocidad, tanto contra depredadores como contra rivales gorilas.
Los gorilas son los simios más grandes que existen,
llegando a medir hasta casi dos metros de altura y pesar hasta doscientos
kilogramos, un macho adulto. Además, poseen una fuerza increíble y una
inteligencia casi humana, demostrando una capacidad muy avanzada de aprender
lenguaje con señales, así como de resolver problemas de lógica diseñados para
humanos.
Por su gran tamaño, fuerza e inteligencia, el gorila
no tiene depredador natural, el único ser que pone en riesgo a los gorilas es
el ser humano, que ha llevado a estos simios al borde de su extinción.
Hoy en día solo quedan dos especies de gorila: el
gorila oriental y el gorila occidental. Ambas están en un peligro crítico de
extinción. Los gorilas están a punto de desaparecer del planeta, y tiene muchas
causas, entre las que destacan la caza furtiva de gorilas, su captura para el
cautiverio o para experimentar con ellos, la reducción de su territorio por la
acción humana, la guerra que existe en el Congo, e incluso la creencia que
tienen algunas culturas africanas de que poner un hueso de gorila en el baño de
un niño aumentará su fuerza y su valor.
Los gorilas son muy importantes para la biodiversidad
del planeta, a continuación se enunciarán algunas de las importancias
biológicas, económicas y sociales de estos primates.
BIOLÓGICA: Los gorilas son muy importantes
biológicamente para el planeta, no solo por ser parte de la cadena alimenticia,
sino que también tienen un gran impacto directo en la ordenación forestal de la selva donde
habitan. Al comer una fruta, los gorilas tragan la semilla, pero no la
digieren, lo cual provoca que al defecar, la semilla regresa al ambiente,
además, las heces del gorila sirven como abono para estas semillas, con lo que
se repone la población vegetal del ecosistema.
ECONÓMICA: A pesar de ser ilegal, muchos países del
centro de África comercian con la carne de gorila en mercados locales, a pesar
de los intentos de las autoridades para evitar la venta ilegal de productos de
gorila. También se comercia con sus huesos, ya que algunas culturas africanas
creen que tienen grandes poderes espirituales. También son capturados y
vendidos a zoológicos por todo el mundo o a laboratorios de investigación, para
ser objetos de experimentos, ya sea sociales o médicos, debido al gran parecido
que tienen con los humanos.
SOCIAL: Socialmente, los gorilas son vistos como los
parientes más cercanos del hombre. Además de ser utilizados para
experimentación científica, también han sido personalizados en muchas
películas, algunas haciéndolos pareces salvajes y feroces. Mucha gente está en
contra de su cautiverio, argumentando que ven una tristeza casi humana en los
ojos de un gorila encerrado.
Propuestas:
1.- Difundir desde temprana edad en las escuelas la
importancia y el valor que tienen estos animales, hacer saber a toda la gente
que la desaparición de una sola especia provocaría una reacción en cadena que
podría acabar con otras, ocasionando una pérdida masiva de biodiversidad.
2.- Tomar medidas más rígidas en cuanto a la gente
que los cace, ya sea para vender su carne y sus huesos como para enviarlos a
zoológicos o laboratorios. Implementar un castigo ejemplar para los cazadores
de gorilas y asegurarse de que sea llevado a cabo para evitar que la población
de estos animales siga disminuyendo tan drásticamente.
3.- Crear más zonas de preservación natural de las
que ya hay. Grandes extensiones de selva donde los gorilas (y otras especies)
puedan vivir tranquilos, de manera natural, sin intervención humana. Prohibir
la entrada de cualquier persona a estas zonas, ya sean científicos, turistas,
cazadores o lo que sea, que ningún humano tenga acceso al territorio de los
gorilas.
Referencias:
“¿Qué es la biodiversidad?”
biodiversidad.gob.mx. Recuperado Mayo 31, 2014, desde: http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.html
“¿Qué es un país megadiverso?”
biodiversidad.gob.mx. Recuperado Mayo 31, 2014, desde: http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/quees.html
“Biodiversidad a nivel
mundial” mma.gob.cl. Recuperado Mayo 31, 2014, desde:
http://www.mma.gob.cl/biodiversidad/1313/w3-propertyvalue-15606.html
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“Gorilas” gorilapedia.com.
Recuperado Mayo 31, 2014, desde:
Ameán, Roni. “Salvemos a los
parientes más cercanos de la especie humana” natureduca.com. Recuperado Mayo
31, 2014, desde:
Elguezábal, Eugenio. “Los
gorilas: Animales en extinción” ar.selecciones.com. Recuperado Mayo 31, 2014,
desde:
“Hipopótamo común”
hipopotamopedia.com. Recuperado Mayo 31, 2014, desde:
http://www.hipopotamopedia.com/hipopotamo-comun/
http://www.hipopotamopedia.com/hipopotamo-comun/
“African suprred tortoise”
arkive.com. Recuperado Mayo 31, 2014, desde:
“Tortuga gigante africana”
herramientas.educa.madrid.org. Recuperado Mayo 31, 2014, desde:
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africana” ecured.cu. Recuperado Mayo 31, 2014, desde:
“Lémur de cola anillada” lempurpedia.com.
Recuperado Mayo 31, 2014, desde:
“Lémur de cola anillada”
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Bester, Cathleen. “Common
Eagle Ray” flmnh.ufl.edu. Recuperado Mayo 31, 2014, desde:
“Águila marina”
herramientas.educa.madrid.org. Recuperado Mayo 31, 2014, desde:
http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=3660
http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=3660
Muy completo y bien organizado! ¿Saben cuántos gorilas quedan en África aproximadamente y cuántos mueren al año por la caza?
ResponderEliminarBuenas tardes, hace unas horas leí un articulo que no comprendí muy bien. decía que el brazo del gorila era muy parecido al de nosotros sin embargo los pies no, ¿porque es esto?
ResponderEliminarMuy completa la investigación. Nos queda claro que el gorila es una de las especies que tenemos que cuidar para su preservación. Siendo los gorilas una especie muy similar al humano, ¿Cuáles son los medios por los que los gorilas se comunican entre sí, si es que existe una comunicación entre ellos?
ResponderEliminarMe agrado mucho su blog, se nota que investigaron muy bien. En cuanto a sus propuestas para preservar la especie de los Gorilas, ¿qué proponen ustedes que sea el castigo para aquellos que infrinjan las leyes de caza o de invasión de territorio?
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